sábado, 18 de julio de 2009

FIESTAS

GIGANTONA PARQUE PRINCIPAL

GIGANTONA CALLE LA REINA

CABALGATA


  • Fiestas del río Pocuné (Corregimiento Fraguas), 2da. semana de marzo.
  • Día de la Identidad Segoviana, 2da. Semana de junio.

  • Fiesta de la Minería y la Virgen del Carmen, 3ra. Semana de Julio con la participación de las diferentes asociaciones mineras, donde se resalta la minería y a la Virgen del carmen como patrona de los conductores y de los mineros.

Es una fiesta llena de belleza artística y donde se exalta la riqueza aurífera

PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO Y DESTINOS ECOLÓGICOS

LA MUJER: Significa la madre naturaleza que de sus entrañas, el minero extrae en fruto el preciado metal y ella le ofrece generosamente una batea para su procesamiento y de allí obtener su sustento.

EL PORTÓN: Entrada a la mina tradicional- a las vetas- Y en su significado mas complejo, muestra a los costados jardineras en forma de cruces que recuerdan a los mineros muertos en accidentes desempeñando su labor.

LAS JARDINERAS: son vida y naturaleza, es decir, que la ?vida engendra muerte y la muerte vida?. También juega un papel importante el agua que brota del vientre de la madre naturaleza, frecuentemente encontrada en los socavones. El minero se encuentra en un pedestal con escalones que significan las posiciones socioeconómicas adquiridas a través de su trabajo, enalteciéndolo orgullosamente.

Todo el conjunto tiene una forma piramidal, bañada por las luces de los reflectores enfocando los cristales de cuarzo de oro, que brillan en el vientre fantásticamente de nuestra región, nada está dado al azar; un significado simple y escultórico del monumento identifica plenamente la región.
La carrilera significa el camino que conduce al minero a la esclavitud sin fin, por su ambición desmedida.

  • Parque Principal de Los Próceres, con los bustos de Rafael Uribe Uribe, Benjamín Herrera y Enrique Olaya Herrera
  • Parroquia Nuestra Señora de Los Dolores (Parque Principal), El Santo Cristo (Borbollón), Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Barrio Galán) Reconstrucción de la antigua iglesia del Municipio destruida por un sismo en los 60

Destinos ecológicos y campestres:

  • Minas El Silencio y Providencia. Acá se aprende sobre la explotación del oro. "El Silencio" es la mina de oro más grande del nordeste. Es una especie de ciudad subterránea con 44 niveles, es decir, un edificio de 44 pisos hacia abajo, donde los hombres trabajan a temperaturas de 36 grados centígrados
  • Las Cristalinas. Paraje con sitios ideales para baño, paseos y caminatas ecológicas. Sus negocios ofrecen bebidas como el "cristalino", "oscura" o limonada. Posee además paisajes impactantes por su grado de belleza.
  • Represa El Manzanillo - La Tupia. Los bellos paisajes contrastan con el balneario, a donde llegan bañistas en especial los fines de semana
  • Charco de Las Brujas. Las piscinas naturales son atractivo para los turistas y habitantes de Segovia, y el Charco de Las Brujas es uno de los principales. Atraen allí la gran variedad de vegetación y los diversos paisajes que se disfrutan mientras se camina hacia él

HISTORIA






Segovia fue descubierto por el capitán Francisco Nuñez Pedrozo. No hay cifras exactas de cuando empezó a formarse el centro poblado, lo que si se sabe, es que el 24 de julio de 1869 fue elevado a la categoría de fracción.Antes de la llegada de los colonos, el territorio segoviano estaba poblado por los indios tahamíes y yamecíes. En los años 1860, los exploradores llegaron a Segovia, y habiendo encontrado minas de oro se quedaron para no irse. A partir de ese momento, fueron muchas las expediciones que llegaron a Segovia en busca del preciado metal. La fiebre del oro acaparaba la atención de todos los que llegaban. Hasta ese momento, Segovia no era más que un simple corregimiento del municipio de Remedios.




En1852 se estableció en Segovia la Frontino Gold Mines, la cual trajo máquinas de vapor, telégrafo, correo y molino californiano y además instaló rieles en las minas, trayendo así un mejor manejo de la explotación minera.
En 1865 se construyó la parroquia como parte de la arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia. En 1877 se convirtió en corregimiento y el nombre de Tierradentro se cambió por el actual de Segovia. En 1880 Segovia fue erigida como distrito. Un año más tarde, ese distrito había sido agregado de nuevo al municipio de Remedios. En 1885, Segovia logró que el presidente de Antioquia lo erigiera como municipio, segregándose así de Remedios.
Es un municipio de clima cálido donde confluyen muchas culturas, pues a lo largo de su historia ha recibido gente de todo el país que llega atraída por la posibilidad de trabajar en la extracción aurífera.



Es territorio minero por excelencia. El oro ha sido su principal referente desde antes de la llegada de los españoles y todavía hoy su economía y su cultura gira en torno a las minas.